miércoles, abril 29, 2009

Bendita mariposa


La primer feromona que fue identificada (en 1956), era un poderoso atrayente sexual para las mariposas del gusano de seda. Un equipo de investigadores alemanes trabajó 20 años para aislarla. Después de extirpar ciertas glándulas de la punta del abdomen de 500.000 mariposas hembras, extrajeron un compuesto curioso. Una cantidad más que diminuta de este compuesto, hacía que las mariposas macho golpearan las alas locamente, en una "danza agitada". Este signo claro de que el macho había sentido al atrayente, le permitió a los científicos purificar la feromona. Paso a paso, removieron las sustancias extrañas y redujeron dramáticamente la cantidad de atrayente necesario para provocar la danza agitada.
Cuando, por fin, obtuvieron una feromona químicamente pura, la denominaron "bombykol", por la mariposa del gusano de seda, "Bombyx mori ", de la cual fue extraída. Esta feromona decía, "¡ven a mí!", desde distancias enormes. "Se ha calculado que si una sola mariposa hembra liberara de repente todo el bombykol de su saco, en una sola rociada, teóricamente podría atraer a un trillón de machos en un instante", escribió Lewis Thomas, en "Las vidas de una célula".
Las feromonas humanas del sexo son sustancias naturales que el cuerpo exhala, en determinadas situaciones y que contrariamente a lo que se piensa no tienen un olor perceptible, a pesar de provocar reacciones en los demás, a través del olfato, influyendo en las relaciones entre los sexos, a partir de potenciar el deseo sexual.

La clave de la seducción personal, radica en las feromonas naturalmente sintetizadas, en mayor o menor medida, en todas las personas. El secreto de desarrollar al máximo el poder de atracción, está en desencadenar los mecanismos que estimulan la producción natural de feromonas en el organismo.

Por otra parte, las feromonas son las responsables de que sintamos una especial atracción sexual por determinadas personas, independientemente de otros factores de conocimiento o relación previa. Algo que explicaría también el llamado "amor a primera vista".

No hay comentarios: